RACTICA PARA CUARTO
1.
Escribe en forma de una sola potencia:
33 · 34 · 3 =
57 : 53 =
(53)4 =
(5 · 2 · 3)4 =
(34)4 =
(82)3 =
(93)2 =
25 · 24 · 2 =
27 : 26 =
(22)4 =
2.
Realizar las siguientes operaciones con
potencias:
(−2)2 · (−2)3 ·
(−2)4 =
2−2 · 2−3 · 24 =
22 : 23 =
2−2 : 23 =
22 : 2−3 =
[(−2)− 2] 3 ·
(−2)3 · (−2)4 =
[(−2)6 : (−2)3 ]3 ·
(−2) · (−2)−4 =
3.
Realizar las siguientes operaciones con
potencias:
(−3)1 · (−3)3 ·
(−3)4 =
52 : 53 =
5−2 : 53 =
(−3)1 · [(−3)3]2 ·
(−3)−4 =
[(−3)6 : (−3)3] 3 ·
(−3)0 · (−3)−4=
Determinar
cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas y cuales son falsas.
3) Todo número entero es un número natural. (F)
4) Todo número natural es un número entero. (V)
5) algunos números racionales son números enteros. (V)
6) Algunos números racionales son números
irracionales. (F)
Escribe,
si es posible, un número que cumpla cada condición.
7. Entero no natural
8. Natural no entero
9. Racional no natural
10. Racional no
entero
11. Irracional no real
Representa
una recta numérica cada conjunto de números.
12. B={ -3, 3/4,-0,8,6,-5/2,4,-1,5,2 }
13. c={ 5/6,-0,7,5,-10,8 ,1/3,0,4,-0,25 }
Ordena
los siguientes números de menor a mayor
14. 13, -2, -9, 0, 9, 12, 4, 11, -1, 7, -7, 8
15. -2, 5, -3, -10, 8, 0, -8, 3, 1, 3, 15, -5, 10
16. 2/3,-9,5,2,-1,3,-3,7,-7/9, 1,8,0,6
17. 2,5,2,1,8,-1,-1,2,-4/3
Efectúa
las siguientes operaciones. Luego, clasifica el resultado en entero positivo,
entero negativo o cero.
20. 6 - 10 – 3 – 46 + 30=
21. (- 42) + 35 + (-50) + 12 +76=
22. 5 (- 4 - 2) + 6 (17 - 12) =
Determinar
si la raíz cuadrada de cada número es racional o irracional.
23. √36 24. √ 9/16
25.
-√122 26. -√169
Clasificar
el resultado de cada operación en decimal exacto o decimal periódico.
5/3 - 8/6 - 4/3
÷(-1+ 7/9)
Identifica la propiedad en cada enunciado:
5 + 3 = 3 + 5__________________________________________
2 x 4 = 4 x 2__________________________________________
2 + (3 + 4) = (2 + 3 ) + 4_________________________________
5 x (1 x 7) = (5 x 1) x 7__________________________________
8 + 0 = 8; -4 + 0 = -4____________________________________
9 x 1 = 9; -3 x 1 = -3_____________________________________
6 + (-6) = 0____________________________________________
|
____________________
5
· (3 + 4) = 5 · 3 + 5 · 4_________________________________
7 + 5 = 5 +
7 ____________________________________________
3 + (5 + 2) = 3 + (2 +
5) ____________________________________
(6 x 3) x 1 = 6 x (3 x
1) _____________________________________
5(3 + 2) = 5(3) + 5(2) ______________________________________
VII- Determine el valor de verdad de los sigtes.
Enunciados.
a) R U
I = C _____ c) Z--
U Z+ =
Z._____ e) x
N ______
b) Q U
Q' = R ____ d)
÷ Q ____
Al lado de
cada expresión, escribe si la operación es interna o no es interna en el
conjunto numérico que la acompaña.
1) ( R0 ÷ ) ______________ 3) ( Z
x ) _______________ 5) ( N
+ ) __________
2) ( N – ) ______________ 4) ( Q
÷ ) _________________
Indica a cual o cuales de los siguientes conjuntos pertenecen los números
de la izquierda de la tabla con una marca de cotejo:
Número/Conjunto numérico
|
Natural
|
Cardinal
|
Entero
|
Racional
|
Irracional
|
Real
|
11
|
||||||
-7
|
||||||
0
|
||||||
¾
|
||||||
0.272727…
|
||||||
7.25
|
||||||
2.7985413…
|
||||||
1½
|
||||||
RESUELVE
a) (+11)
+ (- 2) = b) (- 8) + (+3) = c) (+8) · (+3)
=
d) (-3) · (-2) = e) 10 : (-2) = f)
(+20) + (-10) =
g) - 4 : (-2) = h) - 6 : 3 =
i) 10 : 2 =
j) (+4) · ( -1) = k) (-15) : (-15) = l) 24 :
(-4) =
m) (-2)
· (+4) = n) 8 : 4
= ñ) (+8) · (+3) =
DIGA EL VALOR DE VERDAD
Y JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
A)
El número – 12 ¿es un número natural?
B)
B) ¿Puede ser un número natural y entero a la vez?
C)
¿Los números irracionales son reales? ¿Todos los números racionales son
reales?
D) ¿Se
puede decir que 12/2 es
un número racional?
E) El número – 11 ¿a qué tipo de
números pertenece?
F) El número 7 ¿a qué tipo de números
pertenece?
G) El número
0,1233456789098476543244101234567894410…….. ¿a qué tipo de números pertenece?
H) El número ¿a
qué tipo de números pertenece?
I) ¿Todos los números naturales son
enteros?
COMPLETA
CON LA RESPUESTA CORRECTA
_________ Con ellos contamos. Son enteros y positivos
_________Son todos los naturales y sus opuestos, además del cero
_________Son todos los naturales y sus opuestos, además del cero
_________ Son números que existen. Se llaman números reales a
todos los racionales e irracionales.
__________ Son números que constan de dos clases de números reales e imaginarios:
__________ Los que podemos escribirlos como cociente de dos
enteros con tal de que el denominador sea diferente de cero.
III-
Contesta correctamente.
1- La expresión √ -1
, recibe el nombre
de.________________________
2- Es una transformación del plano, que convierte la izquierda en
derecha y viceversa___________
3- Son los complejos que solo cambian
en el signo de la parte imaginaria.____________________
4- Para encontrar el módulo de un número complejo, utilizamos el
teorema de_________________
5- En el binomio de Newton, el primer término va bajando el exponente,
y el segundo.__________
¿ Qué son números complejos?
- ¿ En cuales forma se puede representar un número complejo? -
¿ Cuales son la operaciones internas en los números racionales?
1.
Una de las siguientes proposiciones
es verdadera:
a.
7 > 9
b.
7 < -9
c.
-7 > -9
d.
7 < -9
2.
Si dos números tienen sentido
opuestos, ¿Cuál es mayor?
a.
El que tiene sentido positivo
b.
El que tiene sentido negativo
c.
Aquel que esté mas cerca del punto cero
d.
Aquel que esté mas lejos del punto cero
3.
Si tienes la recta numérica, una de
las siguientes expresiones es verdadera:
´-3 -2
-1
0 1
2 3
A
B
- La distancia de A a B es 3
unidades
- La distancia de A a B es 3 –
(-3) unidades
- La distancia de A a B es 5
unidades
- La distancia de A a B es 4
unidades
4.
Entre 5 y -5 existen:
a. 2 números enteros
b. Ningún numero entero
c. 11 números enteros
d. 9 números enteros
5.
Si tenemos el conjunto T = {-10, -8, -7, -4, -3, -2, 0, 1, 2} y el conjunto B es un subconjunto
de T compuesto por los números mayores que -7, el conjunto B es:
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